Luxury&Collections

Creada por Simon-Tissot Dupont, esta línea parisina tan famosa de mecheros y artículos de lujo, ha dejado una marca inmortal tanto en el mundo de las antigüedades y el buen gusto. Siendo tempranamente fotógrafo de Napoleón III, Mounsieur Dupont consiguió mezclarse con las altas esferas de una Francia que salía de su revolución más importante, pasaba por su época imperial, encerraba a Jean Valjean y encendía de nuevo los fulgores de la frustración social.

¿Cómo detectar una falsificación de un Mechero Dupont?

Como cualquier falsificación, los Mecheros Dupont se valen de ciertas características para identificar si estamos lidiando con una falsificación o si, simplemente, hay algún fallo genuino de fabricación.

Entonces, vamos a diseccionar el proceso para diferenciar uno real y uno falso:

El número de serie de un mechero Dupont es el primer paso

Debe de estar forjado de manera elegante, pero con el número presentado de manera irregular, nunca perpendicular. La razón de ello es que, si es real, era imposible en la época plasmar dicha identificación de manera cuadrada y sin error alguno. Por el contrario, un mechero falso lucirá un serial perfecto; uno más de su cadena de montaje clandestina. Otro apunte importante, si el número de serie empieza por 4FK en la Línea II, o encontramos el escrito “laque chine” en la misma zona, será siempre falso.

Si encuentras dicha numeración en la línea 1, no te asustes, no tiene por qué tratarse de una falsificación.

El ruido característico de apertura

Sí. Ese sonido tan famoso; el “cling” agudo y de nota alta que parece emular el típico gag de un señor que le sale un fulgor de luz de los dientes y nos guiña un ojo. Dicha característica es una de las bases más importantes para saber si estamos tratando con una falsificación o, si por el contrario, el mechero que tenemos entre manos es un Dupont real de valor tan elevado como sus años de historia. Comprúebalo siempre que podáis o, si no, pedidle al vendedor que lo realice por videoconferencia delante vuestro. Ojo, este sonido tan característico se da en la en la línea II, debido a un defecto de fabricación que acabó convirtiéndose en “marca de la casa”.

La válvula de recarga

Dicha válvula es una indicación clara de si uno de los mecheros Dupont es falso o no. Básicamente se basa, de entrada, en el acabado. Si este ha sido pintado a mano, cosa que se puede saber con un estudio exhaustivo visual, es auténtico, pues siempre habrá esos errores humanos o minúsculos relieves donde la pintura no ha sido incorporada con la máxima eficiencia. Por el contrario, un mechero falso se presentará con un filtro impoluto. Además, el resto de la zona de la válvula, o zona inferior, es donde se concentra la mayor cantidad de información para determinar si el mechero es falso o no. Con ojo experto podremos detectar a simple vista una cantidad enorme de matices que nos llevarán a la conclusión de la falsificación o autenticidad.

La rueda con alas

Dupont utiliza una rueda con alas para sellar algunos artículos, en especial los mecheros, se trata de un complemento de seguridad para dificultar las falsificaciones.

Consejos finales pero no menos importantes

Hay tres trucos que te ayudarán enormemente a forjar una decisión final todavía más sólida en relación a la autenticidad del producto que quieres adquirir. El primero es que, aunque parezca obvio, estos mecheros nunca pueden ser baratos. Al contrario. Hablamos de una pieza de un valor muy alto. Es obvio el valor que posee.

Las ediciones limitadas de mecheros Dupont, todavía más únicas, no tienen número de serie, aunque sí indican la cantidad de unidades que se produjeron de dicha unidad. Si te intentan vender uno con estos preámbulos y contiene un serial en la parte inferior, comprueba que solo se trate del número de unidades producidas, en caso de que aparezca un número de serie, es falso.

Recuerda, como apunte final, que siempre se recomienda comprar este tipo de productos en tiendas especializadas, donde te podrán asegurar su autenticidad e originalidad junto a un trato personal cualificado para resolver cualquier de tus dudas.


X