Hay un antiguo dicho que asegura que quien ignora la hora del día es como quien camina en la oscuridad. Y así lo entendemos los seres humanos, ya que la obsesión por el tiempo es una constante en nuestra historia.
Aunque se han descubierto relojes en yacimientos arqueológicos de hace miles de años, vamos a ocuparnos hoy del reloj de pulsera.
Los autores no se ponen totalmente de acuerdo con su origen, pero todos comparten que el primer reloj de pulsera apareció a principios de 1800: unos dicen que la primera dueña de un reloj de este tipo fue Carolina Murat, hermana de Napoleón (en el año 1812) y otros afirman que fue un regalo para la emperatriz de Francia (esposa de Napoleón) en 1806. En cualquiera de los casos, en sus inicios, el reloj de pulsera era utilizado casi exclusivamente por las mujeres, ya que los hombres solían utilizar relojes de bolsillo. Su uso, de hecho, todavía no llegó a encontrar su momento de plenitud hasta muchas décadas después.

El cambio llegó a finales del siglo XX, cuando el legendario piloto Alberto Santos Dumont manifestó su deseo de poder utilizar las dos manos durante el vuelo y de poder vigilar su reloj al mismo tiempo. Su amigo Louis Cartier le diseñó el Cartier Santos en 1904. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial su uso se generalizó enormemente en el ejército porque era esencial tener una visión temporal y los soldados necesitaban las manos libres. Con el tiempo, el uso del reloj se extendió de los militares a la población civil.
Aunque en la década de 1920 se desarrolló el primer reloj automático gracias a John Harwood, no fue hasta los años 50 y 60 cuando el reloj de pulsera alcanza su máximo apogeo. Desde entonces, los relojes de pulsera han ido evolucionando y perfeccionándose, creando nuevos modelos y prestaciones. Hoy en día, el reloj es un accesorio al igual que la vestimenta. Podemos ver actualmente relojes de pulsera de la década de los 50 rediseñados y adaptados al siglo XXI.
Luxury & Collections
Si quiere ser uno de los privilegiados que tenga en su muñeca un reloj antiguo restaurado, no dude en visitar nuestra colección de relojes.
Si ha llegado hasta aquí, quiere decir que, al igual que nosotros, es un apasionado de esas pequeñas obras de arte repletas de historia… Síganos en redes y le mostraremos auténticos artículos que le apasionarán.
Síganos en redes.