Luxury&Collections

Los objetos que nos acompañan día a día pueden convertirse en auténticas piezas de lujo. Mucho más cuando les acompaña un diseño exclusivo, materiales de primera calidad y una suculenta historia, casi legendaria. Es así como algunas plumas estilográficas, relojes o encendedores, habituales en nuestras necesidades diarias, contienen un valor añadido que los convierte en auténticas piezas de colección.

Tanto para aquellos que son especialistas en piezas exclusivas, como para los que quieren iniciarse en el noble arte de la colección, los encendedores de lujo se han convertido en uno de los bienes más apreciados y requeridos de los últimos tiempos. Y no es de extrañar ya que en ellos se concentran todos los ingredientes perfectos para ser dignos de la más alta veneración. 

La historia del encendedor

Todo objeto tiene su origen y el origen aparece debido a una necesidad. Aunque creamos que el encendedor que hoy conocemos como tal, parece un invento moderno, carga sobre sus espaldas una dilatada historia que es interesante conocer.

El mechero, origen del primer encendedor

En el siglo XVI ya se conoce un artilugio que conseguía crear fuego a partir de generar una chispa gracias a la unión de dos componentes: una mecha o cuerda enrollada, y un trozo de pedernal o silex. La fricción de ambos creaba una combustión lenta y sin llama que servía para distintas funciones, entre ellas cargar armas de fuego. 

Si en un principio este fue su fin, pronto se le buscó otro uso más allá del propósito bélico. De hecho, es un invento mucho más antiguo que las cerillas. El primer intento se realizó en 1780 cuando un químico suizo, llamado J. Furstenberger, ideó un artilugio capaz de encender una vela a partir de una serie de combinados químicos. Aquel primer intento quedó en el olvido.

En el siglo XIX todavía se seguía empleando un sistema muy parecido al que los hombres del Neolítico empleaban para encender sus hogueras: friccionar el acero con el pedernal que encendía la yesca y de ahí la mecha. Durante esa época nacieron también las cerillas, que no es más que azufre mezclado con clorato de potasa, un invento peligroso y especialmente maloliente. Otro intento lo realizó Volta cuando inventó un fuego instantáneo usando la electricidad y el hidrógeno.

¿Quién fue el inventor del primer encendedor?

Nos situamos en el siglo XIX, concretamente en 1816. Aunque quizás fueron otros muchos intentaron crear un artilugio eficaz fue Johann Wolfgang Döbereiner, el primero del que se tiene constancia. Gracias a su tesón y continuas pruebas, este aprendiz de boticario alemán, consiguió crear fuego a partir de la fricción de unas determinadas piezas cuya chispa entraba en combustión con un pequeño hilo de gas que salía de un pequeño depósito. De ahí le fueron surgiendo otras ideas como la lámpara de hidrógeno. No en vano, a pesar de ser autodidacta consiguió la cátedra de Química de la universidad de Jena, en Alemania.

Encendedores de lujo
Encendedor ST Dupont

El encendedor y su evolución

Este primer gran paso a lo que conocemos como el encendedor moderno, acabó fracasando ya que, para su uso, necesitaba un material especialmente caro: polvo de platino.

Sin embargo, una vez sentadas las bases, solo era cuestión de encontrar ese otro combustible que lo hiciera funcionar de una forma más económica. Es así como en 1909 se crea el encendedor que funciona con gasolina. Fue idea del astro-húngaro Carl von Auer von Welsbach, inventó además la piedra de mechero.

En 1932 aún se le dio otra vuelta de tuerca más y es cuando surgió el que conocemos como Zippo, creado por el estadounidense George Grant. Pero el que creó una total revolución, y hoy es el que encontramos en el mercado, surgió en 1945 con el primer encendedor que utilizaba gas líquido y no necesitaba mecha. 

Diferencia entre encendedor y mechero

Como objeto no existe ninguna diferencia ya que ambos comparten el mismo uso. Sin embargo, sí encontramos que la palabra más utilizada en la actualidad, para denominar a estos objetos, es encendedor que son los que usan gas para crear la llama. 

El orígen de la palabra mechero podría estar en aquellos primitivos encendedores que utilizaban la mecha y gasolina. Aunque también se les llamaba yesqueros o chisqueros por la utilización de la yesca.

Los mecheros como artículos de colección

Cuando aquellos primeros encendedores de bolsillo se crearon a mitad del siglo XIX, ya empezó a crearse un culto en torno a ellos, dejando de ser un mero objeto con una función muy particular, para convertirse en un artículo de lujo y distinción. Con el paso del tiempo y la influencia de la moda han llegado a convertirse, algunos de ellos, en piezas muy apreciadas, dignas de las colecciones más excelsas.

No en vano, a partir de los años 20, y gracias a la influencia de las estrellas de Hollywood, se convirtió en un emblema de lujo, modernidad y distinción. 

Los mejores encendedores de lujo

Dentro del mundo del coleccionismo se encuentran marcas destacadas como Ronson, Mylflam o Fabergé. Sin embargo, de todos ellos caben destacar dos que son especialmente apreciados: Dupont y Cartier.

Encendedores Dupont

Son los más reconocidos y valorados en todo el mundo gracias a su elegancia y exquisitez. El primer mechero de lujo de Dupont fue creado en 1941 bajo el encargo de un maharajá indio de Patala. Se realizó en oro macizo. Unos años después aparecería su famosa Línea 1 que ha ido extendiéndose a lo largo del tiempo, creando auténticas joyas muy apreciadas por los grandes coleccionistas.

Encendedores Cartier

Bajo esta marca francesa se ofrecen las piezas más exclusivas de joyería, estilográficas y encendedores, así que no es extraño que estén presentes en el mundo del coleccionismo más apreciado. Dentro de la edición Le Must, se encuentran auténticas joyas fabricadas no solo con los diseños más refinados y sorprendentes, sino también con los mejores materiales. 

Encendedores de lujo en Luxury&Collections

Si estás interesado en conseguir auténticas joyas dentro del mundo de los encendedores de lujo, déjate aconsejar por los mejores profesionales, de este modo tu inversión estará totalmente asegurada. En Luxury & Collections tenemos las mejores piezas para hacer que tu colección brille con el esplendor que merece. Descubre nuestra colección de mecheros de lujo.


X