Luxury&Collections

Desde su inicio en el año 1848, la historia de OMEGA ha estado llena de relojes muy interesantes, incluso esenciales para la historia de la relojería. Junto con el Omega Speedmaster y el Omega Seamaster, muchos otros relojes han sido hitos para la marca. Modelos icónicos y grandes innovaciones técnicas, como el escape coaxial o el primer movimiento totalmente antimagnético fabricado. Omega es claramente una de las principales marcas de la industria relojera. Hacemos un repaso por cinco relojes Omega que han hecho la historia de esta marca.

RELOJ DE PULSERA FIRST MINUTE-REPEATER (1892)

El primer reloj de pulsera repetidor de un minuto fue presentado en septiembre de 1892 por la firma Bienne, Suiza, de Louis Brandt & Frère, precursor de la compañía de relojes Omega.

Este complejo reloj de pulsera se asemeja mucho al de uno de bolsillo. En la cubierta de polvo está grabada la frase que se traduce como «Excluido de la competencia: jurado, París 1889.» Esto sugiere que el reloj fue exhibido en la Feria Mundial de Chicago en 1893.

relojes Omega
Reloj precursor de la marca Omega

EL PRIMER RELOJ DE PULSERA OMEGA (1900)

Los primeros relojes de pulsera con el nombre de Omega fueron producidos en 1900 y utilizados por oficiales británicos en la Guerra Boer de Sudáfrica (1899-1903). Omega fue una de las primeras firmas en comenzar la producción en serie de relojes de pulsera. Los relojes resistieron el duro trato que recibieron. Un anuncio de Omega en una revista de relojeros en Leipzig en 1904 publicitó el testimonio de un oficial de artillería británico cuyo reloj de pulsera Omega funcionaba admirablemente en un frío glacial, calor abrasador, lluvia torrencial y tormentas de arena despiadadas. El teniente coronel concluyó que «el reloj de pulsera es un elemento esencial de la campaña».

relojes Omega
Primer Reloj Omega de 1900

OMEGA SEAMASTER (1948)

René Bannwart es considerado el padre de Omega Seamaster. El hombre que más tarde encontraría a Corum comenzó a construir el departamento de diseño de Omega en 1940. En ese momento, los bocetos de los nuevos modelos solían ser creados por dibujantes en fábricas de relojes. La decisión que Bannwart estableció a Omega iniciará un nuevo camino que otras marcas seguirían pronto.

Para celebrar el centenario de Omega, el director de ventas de Omega, Adolphe Vallat, le pidió a Bannwart que desarrollara un reloj de pulsera deportivo, robusto e impermeable. Bannwart sintió que Vallat no le daba suficiente tiempo, por lo que presentó uno de los diseños con el comentario «demasiado torpe». Para sorpresa de Bannwart, Vallat estaba encantado.

El resultado fue el Omega Seamaster y tiene su origen en los relojes suministrados a la Royal Air Force británica durante la Segunda Guerra Mundial. La versión de 1948 del reloj disponía de una carcasa resistente al agua (hasta 50 metros), un fondo de caja atornillado con juntas de plomo, cristal reforzado, esfera plateada y números arábigos pulidos y remachados. La versión con segundos pequeños, que también estaba disponible como cronómetro certificado, contenía el nuevo Calibre 28.10 RA RG-343 automático. El Omega Seamaster es sin duda uno de los relojes más importantes de Omega: desde cronógrafos clásicos de la década de 1970 hasta herramientas de buceo modernas y reediciones de inspiración vintage, trajo todas las innovaciones a una sola línea de productos y por lo tanto es esencial para comprender la historia de la fabricación en Bienne.

Reloj Omega Seamaster

OMEGA CONSTELACIÓN (1952)

Omega comenzó a usar el nombre «Constelación» en 1952 para denotar sus cronómetros de pulsera oficialmente certificados. El primer modelo apareció por primera vez en 1945. Su calibre se enrollaba a través de un peso de bobinado unidireccional de tipo martillo y contenía una aguja de segundos central propulsada indirectamente. El movimiento de 28.1 mm de diámetro y 5.4 mm de grosor superó las pruebas oficiales del cronómetro con gran éxito. Su robustez, fiabilidad y precisión llevaron a Omega a producir la Constelación en grandes cantidades. Este modelo también fue el primer cronómetro de reloj fabricado en serie de Omega.

Reloj Omega Constelación

OMEGA SPEEDMASTER (1957)

El Omega Speedmaster, destinado a convertirse en el cronógrafo más famoso del mundo gracias al uso que le dio la NASA para el programa Apollo, se introdujo en 1957. Pero la historia de Speedmaster realmente comienza en 1943 con el cronógrafo Calibre 27 CHRO C12, desarrollado por Jacques Reymond. Nacido en una familia de relojeros de larga trayectoria, Reymond se había unido a la filial de Omega Lemania en 1942. El «CHRO» en la designación de calibre representaba «cronógrafo», el «27» se refería al diámetro del movimiento en milímetros y «C12» denotaba el contador adicional por 12 horas transcurridas.

Desarrollado posteriormente por Albert Piguet en 1946 y bautizado por Omega con el nombre abreviado «321», este movimiento era el más pequeño de su tipo en ese momento. El crédito por el diseño del caso Speedmaster pertenecía a un grupo de Lemania, incluido el diseñador Claude Baillod, el prototipo del fabricante Georges Hartmann y el maquinista Désiré Faivre.

Las características más destacadas del reloj eran una esfera negra, manecillas luminosas, una escala de taquímetro, carcasa resistente al agua, un fondo roscado y un cristal de plexiglás abovedado. El diámetro era originalmente de 39 mm. Una versión de 40 mm con la escala del taquímetro sobre un fondo negro a lo largo de la brida apareció en 1960.

El ‘Speedy’ sigue siendo un reloj importante en la colección de Omega y las ediciones modernas, como el Speedmaster Mark II o el clásico Moonwatch professional, que continúan utilizando este legendario pasado.

Reloj Omega Speedmaster

Si es usted un amante de los relojes Omega, no dude en visitar nuestra sección dedicada a la marca.


X